Los criminales usan sus carteras privadas para esconder el Bitcoin robado, dice el informe.

Los criminales de la criptografía lavaron cientos de millones de dólares este año a través de carteras privadas como Wasabi.

El proveedor de soluciones de gestión de riesgos de activos criptográficos con sede en Londres, Elliptic, publicó ayer un informe que muestra que casi el 13% del total de las ganancias criminales en Bitcoin se enviaron a carteras privadas como Wasabi Wallet este año, en comparación con sólo el 2% en 2019.

El informe mencionaba un aumento significativo en el uso de carteras privadas por parte de criminales criptográficos para blanquear fondos ilícitos. Según la investigación de los Elípticos, la cartera de privacidad permite a los usuarios ocultar el rastro del dinero en la cadena de bloques, lo que la convierte en la opción preferida de las personas involucradas en el blanqueo de dinero y el hacking.

La empresa hizo un seguimiento de 35 incidentes de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo y entrevistó a profesionales del cumplimiento de la criptografía junto con su análisis de las transacciones de la cadena de bloqueo vinculadas a la delincuencia. Los resultados indican que los delincuentes han encontrado nuevas formas de transferir fondos ilícitos durante 2020.

El proveedor de servicios de gestión de riesgos describió dos incidentes clave ocurridos en 2020. En primer lugar, el pirateo de la plataforma de redes sociales Twitter en julio, donde los delincuentes recaudaron más de 120.000 dólares en Bitcoin y enviaron una gran cantidad a través de una cartera Wasabi. Segundo, el hack de KuCoin, donde los estafadores robaron 280 millones de dólares en activos criptográficos.

Crímenes criptográficos

Las actividades delictivas relacionadas con los activos digitales aumentaron en 2020, ya que se denunciaron varios incidentes en diferentes partes del mundo, pero en el informe reciente se indica que los delincuentes se centran ahora en las carteras privadas para mover fondos robados.

„A medida que la tecnología evoluciona y entran en vigor nuevas regulaciones, nuestras investigaciones muestran que los criminales están buscando nuevas formas de lavar cripto-activos sucios. La tendencia más significativa que observamos fue el creciente uso de carteras privadas como la Cartera Wasabi en el proceso de lavado. En 2020, al menos el 13% de todas las ganancias criminales en Bitcoin se enviaron a través de carteras de privacidad, lo que supone un aumento con respecto al 2% de 2019“, dijo David Carlisle, Jefe de Política y Asuntos Regulatorios en Elliptic, en un comunicado.

Comentando la efectividad de las carteras de privacidad, Tom Robinson, Jefe Científico de Elliptic, dijo: „El uso de las carteras de privacidad dificulta el seguimiento del flujo de fondos ilícitos a través de la cadena de bloqueo, pero eso no las convierte necesariamente en herramientas eficaces para el blanqueo de dinero“.

Comments are closed.